EQUIPOS

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
DEPORTES AVIACIÓN y su primera vez en el Fútbol Profesional PDF Imprimir Correo electrónico
Otros Deportes - Reportajes
Escrito por Andrés Sarmiento   
Jueves 01 de Diciembre de 2011 17:37

Uno de los equipos que dejaron huella en el Fútbol Chileno sin duda que es Deportes Aviación. El ex – cuadro metropolitano no solo fue cuna de grandes jugadores, sino también una gran institución que desapareció con un titulo a su haber.

Escrito por Andrés Sarmiento / Fotos: Revista Estadio.



El conjunto fundado dentro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) un 12 de septiembre de 1957 llegó al Fútbol Profesional tras coronarse Campeón del Regional Zona Central en el año 1971 y ser aceptada su postulación por la ACF. Pero en su primer año pagó su noviciado y poco pudo hacer en el Torneo de la Segunda División donde finalizó en la octava posición. Sin embargo, en la memoria de sus hinchas quedó el duelo disputado en el estadio Reinaldo Martín Muller donde el conjunto de El Bosque logró su primera victoria profesional tras derrotar por la minima a Deportes Ovalle en el duelo correspondiente a la cuarta fecha.

1973: EN AÑO GLORIOSO

Los dirigentes sabían muy bien que podrían aspirar a grandes cosas, y fue así como se trazaron como objetivo coronarse Campeón en su segundo año en el fútbol rentado para quitar la opinión generalizada que los catalogaba como “el equipito que jugaba bien al fútbol, pero carecía de otros condimentos para luchar por el título”. La meta no estaba tan lejos, ya que muchos equipos se encontraban con graves problemas económicos que incluso les impedían trasladarse para disputar sus compromisos en calidad de visita, mientras que el conjunto metropolitano se caracterizaba por cancelar sus sueldos al día, contar con buenas instalaciones deportivas y poseer buenos medios de transporte.

“Nosotros hemos preparado un cuadro que tendrá como meta superar la campaña realizada en 1972, que fue nuestro bautizo en el fútbol de Ascenso. No pretendemos el título, aún no estamos para tanto..” fueron las palabras del técnico Arturo Quiroz al comenzar el Campeonato.

Al finalizar la primera rueda el conjunto “celeste” finalizó como puntero e INVICTO a tres puntos de sus seguidores. Su campaña fue casi perfecta, ya que de los 26 puntos posibles sumó 21 unidades tras completar 8 triunfos y 5 empates.

Su primera derrota llegó en el comienzo de la segunda rueda. El verdugo fue su escolta Ñublense de Chillán quien los derrotó por 2 goles a 1 en un repleto estadio Municipal de Chillán, hoy Bicentenario Nelson Oyarzún. La batalla continuó durante las fechas siguientes hasta que en la última jornada el conjunto “aviador” llegaba con dos unidades de diferencia a pesar de completar dos derrotas consecutivas.

Los metropolitanos necesitaban rescatar un empate en su visita a Coquimbo, mientras que Ñublense debía ganar por la mayor diferencia de goles y luego esperar la caída del Deportes Aviación. Finalmente, el cuadro del Bio Bio apabulló por 7 goles a 1 a San Antonio Unido, pero fueron los dirigidos de Arturo Quiroz quienes gritaron Campeón tras igualar a un tanto con Coquimbo Unido.


GRANDES FIGURAS DEL CAMPEON

Wilfredo Leyton
Al pasar los años el conjunto de Deportes Aviación se caracterizaría por ser un gran semillero de porteros (Roberto Rojas, Enrique Enoch y Eduardo Fournier), pero sin duda que Wilfredo Leyton fue el pionero. El guardavallas se consagró como el mejor de su posición esa temporada, y no solo por mantener la valla menos batida, sino también por su seguridad, agilidad y reflejos.
Bonustrack: Mantiene el record de detener cuatro penales consecutivos (1978).

Javier Méndez
El volante de salida se transformó en el relojito del cuadro Campeón. Su gran visión de juego, velocidad y habilidad para eludir rivales lo consagraron como el mejor jugador del cuadro metropolitano, e incluso para mucho, el mejor del Torneo de Segunda División 1973.

FORMACION TITULAR:
Esquema 4 – 3 – 3: Wilfredo Leyton; Luis Seguel, Enrique Espinoza, Sergio Vera, Maximiliano Gerbier; Javier Méndez, Carlos Díaz, José Orellana; Manuel Antequera, Jorge Vega y Hernán Chávez. DT: Arturo Quiroz.


CAMPAÑA:

Fecha 01: DEPORTES AVIACION vs Ñublense (0 x 0)
Fecha 02: DEPORTES AVIACION vs San Antonio Unido (4 x 2)
Fecha 03: Audax Italiano vs DEPORTES AVIACION (0 x 1)
Fecha 04: Santiago Morning vs DEPORTES AVIACION (0 x 0)
Fecha 05: DEPORTES AVIACION vs Colchagua (2 x 0)
Fecha 06: Lister Rossel vs DEPORTES AVIACION (1 x 1)
Fecha 07: DEPORTES AVIACION vs Ferroviarios (2 x 1)
Fecha 08: Everton vs DEPORTES AVIACION (0 x 1)
Fecha 09: DEPORTES AVIACION vs Independiente (1 x 0)
Fecha 10: Iberia vs DEPORTES AVIACION (1 x 1)
Fecha 11: DEPORTES AVIACION vs San Luis (1 x 0)
Fecha 12: Deportes Ovalle vs DEPORTES AVIACION (0 x 0)
Fecha 13: DEPORTES AVIACION vs Coquimbo Unido (1 x 0)
Fecha 14: Ñublense vs DEPORTES AVIACION (2 x 1)
Fecha 15: San Antonio Unido vs DEPORTES AVIACION (1 x 3)
Fecha 16: DEPORTES AVIACION vs Audax Italiano (2 x 0)
Fecha 17: DEPORTES AVIACION vs Santiago Morning (2 x 2)
Fecha 18: Colchagua vs DEPORTES AVIACION (2 x 3)
Fecha 19: DEPORTES AVIACION vs Lister Rossel (5 x 1)
Fecha 20: Ferroviarios vs DEPORTES AVIACION (1 x 2)
Fecha 21: DEPORTES AVIACION vs Everton (1 x 1)
Fecha 22: Independiente vs DEPORTES AVIACION (0 x 0)
Fecha 23: DEPORTES AVIACION vs Iberia (1 x 0)
Fecha 24: San Luis vs DEPORTES AVIACION (1 x 0)
Fecha 25: DEPORTES AVIACION vs Deportes Ovalle (0 x 2)
Fecha 26: Coquimbo Unido vs DEPORTES AVIACION (1 x 1)

TABLA DE POSICIONES

1.- Deportes Aviación = 38
2.- Ñublense = 37
3.- Everton = 34
4.- Santiago Morning = 33